BTS: El álbum más vendido en Corea del Sur

Es el año 2021 y, si no conoces a BTS (방탄소년단), probablemente has estado viviendo bajo una roca. Conoce a los chicos de BTS: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook. 

Volver al Salón de la Fama

BTS-Bang-Bang-Con-The-Live-5-Credit-Big-Hit-Entertainment.jpg

BTS en el concierto virtual en vivo Big Bang Con: The Live in 2020.

El nombre original del septeto es Bangtan Sonyeondan, también conocido como los Bangtan Boys, que se traduce como "Boy Scouts a prueba de balas".
 
Sin embargo, son ampliamente conocidos por el acrónimo BTS: La banda de los chicos surcoreanos que se ha tomado el mundo por todo lo alto, cambiando las reglas en el mundo de la música y el entretenimiento. A los fans del K-pop les suenan nombres como Shinee y Stray Kids, y seguro que recuerdan el "Gangnam Style" de PSY, que batió el récord de visitas en YouTube.
 
Sin embargo, Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook llevaron el género K-pop a otro nivel en la escena mundial. 
 
Originalmente un grupo de hip-hop, BTS amplió rápidamente sus horizontes para abarcar muchos otros géneros, con letras y melodías que responden al gusto de un público mucho más amplio e internacional. 
 
Sin embargo, todos los chicos siguen coescribiendo y coproduciendo la mayor parte de su contenido. 
 
Después de años de formación y éxito (así como su grupo de fansextremadamente activo llamado A.R.M.Y) en Corea del Sur, el septeto ha puesto al K-pop en el punto de mira, disparando la popularidad del género a nivel mundial.   
 
El grupo ostenta la asombrosa cifra de 23 récords mundiales, lo que les convierte en una de las bandas más exitosas de la historia de los Guinness World Records.
 
Sin embargo, no parece que vayan a dejar de lado sus micrófonos, y seguro que darán a su EJÉRCITO ARMY  nuevas razones para viralizarlas.
 

El avance de BTS

El nombre original del septeto es Bangtan Sonyeondan, también conocido como los Bangtan Boys, que se traduce como "Boy Scouts a prueba de balas".

Sin embargo, son ampliamente conocidos por el acrónimo BTS: La banda de los chicos surcoreanos que se ha tomado el mundo por todo lo alto, cambiando las reglas en el mundo de la música y el entretenimiento. A los fans del K-pop les suenan nombres como Shinee y Stray Kids, y seguro que recuerdan el "Gangnam Style" de PSY, que batió el récord de visitas en YouTube.

Sin embargo, Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook llevaron el género K-pop a otro nivel en la escena mundial. 

Originalmente un grupo de hip-hop, BTS amplió rápidamente sus horizontes para abarcar muchos otros géneros, con letras y melodías que responden al gusto de un público mucho más amplio e internacional. 

Sin embargo, todos los chicos siguen coescribiendo y coproduciendo la mayor parte de su contenido. 

Después de años de formación y éxito (así como su grupo de fansextremadamente activo llamado A.R.M.Y) en Corea del Sur, el septeto ha puesto al K-pop en el punto de mira, disparando la popularidad del género a nivel mundial.   

El grupo ostenta la asombrosa cifra de 23 récords mundiales, lo que les convierte en una de las bandas más exitosas de la historia de los Guinness World Records.

Sin embargo, no parece que vayan a dejar de lado sus micrófonos, y seguro que darán a su EJÉRCITO ARMY  nuevas razones para viralizarlas.

"Por fuera, son pulidos y profesionales, pero hay horas de risas, apretones de manos, regalos que se intercambian y eso es lo que muestran a los que les rodean yendo más allá del movimiento del espectáculo. Son muy pulcros y son chicos que aman la música, a los demás y a sus fans".

– Halsey, cantante y compositora, para Times 100

En contra de la creencia popular, el avance internacional de BTS no se produjo de la noche a la mañana. 

La banda de K-pop fue percibida por primera vez por el director general de Big Hit Entertainment, Bang Si-hyuk, en 2010. A pesar de los planes iniciales para el futuro de la banda, Bang Si-hyuk decidió orientarse hacia un sonido pop más contemporáneo, para crear un 

 

"héroe que pueda prestar a los adolescentes un hombro en el que apoyarse, incluso sin hablar una sola palabra del idioma".


El grupo debutó oficialmente el 12 de junio de 2013, con su álbum sencillo 2 Cool 4 Skool. 

El álbum dio inicio a la serie "School Trilogy", que comprendía el primer mini álbum de BTS O!RUL8,2? (septiembre de 2013) como segunda parte. El EP Skool Luv Affair (enero de 2014) fue el tercer y (inicialmente) último acto de la trilogía, aunque se amplió posteriormente. Su primer álbum de estudio Dark & Wild, publicado en 2014, siguió como una extensión del universo de la "Trilogía Escolar". Respaldando ese éxito, BTS grabó su primer álbum japonés en 2014.  


En febrero del año siguiente, realizaron su primera gira fuera de Corea del Sur: el "Japan Tour 2015 Wake Up: Open Your Eyes".

BTS-2-Cool-For-Skool-Youtube

Japón fue sólo el primer paso de una gran aventura internacional que llevaría el nombre y la música de BTS mucho más allá de la frontera surcoreana. 

A medida que su estilo se desarrollaba y su popularidad se extendía, BTS se centró en una melodía que pretendía describir la belleza y la fragilidad de la juventud, definida como "the most beautiful moment in life". 

Desde entonces, el estilo característico de la banda se ha extendido Y popularizado, primero por Asia y después por le resto del mundo. La música no conoce barreras, su fama, su vibrante estética y sus letras son ahora reconocibles al instante en todo el mundo. 

Por el camino, han engrosado las filas de sus entregados y siempre conectados fans: the ARMY.

 

BTS-Map-Of-The-Soul-Dark-Credit-Big-Hit-Entertainment.jpg 

Rompiendo barreras a través de la música

 

En 2016, el álbum Wings de BTS presentó sus más recientes temas y fue elogiado por leyendas de las musica como The Rolling Stones y Fuse. BTS abrió nuevos caminos al convertirse en el primer grupo coreano en encabezar la lista Billboard Social 50 en Estados Unidos. Esto marcó el comienzo de una historia de amor americana con los Bangtan Boys que los llevaría a conseguir números 1 en las listas musicales más veneradas de Estados Unidos.

No hubo un solo programa de televisión, podcast, cuenta de redes sociales, periódico o revista que no hablara de BTS. En 2017, la banda realizó su primera gira mundial, que abarcó 12 países.  

Podría decirse que fue 2017 el año que realmente marcó el comienzo del avance internacional de BTS, con colaboraciones con artistas como Steve Aoki, The Chainsmokers y, recientemente, un remix de la sensación de TikTok "Savage Love" con Jawsh 685 y Jason Derulo.

El grupo se mantuvo en lo más alto de las listas de éxitos, tanto en su país como en el extranjero. La primera visita de BTS a Estados Unidos se llevó a cabo en 2014, en Los Ángeles, donde aparecieron en el KCON, que se describe a sí mismo como el mayor festival de cultura coreana del mundo. Actuaron en el festival varias veces, consolidando su éxito internacional. Gracias a "Mic Drop", su colaboración con Steve Aoki, en 2018 el septeto también recibió la certificación de Platino - marcándolos como el primer grupo coreano con un single certificado de Platino en los Estados Unidos.

Aunque siempre ha existido una comunidad occidental de K-pop en Internet, BTS sin duda estremeció la industria, encendiendo una verdadera revolución en línea, en parte gracias a su siempre leal ARMY. 

Como un grupo versátil, BTS no sólo se limitó a la música. La banda, que ha batido varios récords, lanzó Burn the Stage: The Movie en 2018. La primera de cuatro películas, siendo la más reciente Break the Silence: The Movie, que se ganó el premio MTV al mejor documental musical en mayo de 2021.

Más allá de los álbumes, las giras y las películas, el septeto de los récords también ha protagonizado varias series de televisión (incluida su propia serie, BTS Run!), así como un programa web de 15 episodios. Sus apariciones en la televisión y sus esfuerzos culturales para concienciar sobre la cultura y el idioma surcoreanos incluyen el programa de Weverse Learn Korean with BTS, que se emitió durante 30 episodios. 


Participaron en varios programas occidentales en vivo y en directo, entre ellos Carpool Karaoke de James Corden, Jimmy Kimmel Live y The Ellen DeGeneres Show, y actuaron en eventos especiales como los 61 premios Grammy y America's Got Talent. 

Como muestra de lo lejos que habían llegado en 2019, la banda fue incluida en la cotizada lista de TIME 100, donde aparecieron como parte de las 100 personas más influyentes del mundo en la sección de artistas.

En esa ocasión, fueron coronados como los "Príncipes del Pop". 

Al año siguiente, la banda fue nombrada como el Grupo Creadores de éxitos del Año 2019 por Variety. En 2020 fueron elegidos como Artistas del Año por Forbes y debutaron en los MTV Video Music Awards, donde ganaron cuatro premios:  

 
  • Mejor Grupo
  • Mejor coreografía 
  • Mejor vídeo pop 
  • Mejor K-pop

Las apariciones internacionales rompieron otra barrera en el mundo de las artes, tendiendo un puente entre Oriente y Occidente en un entusiasmo común por las melodías optimistas y las coreografías asombrosas del septeto.  


BTS actuando por primera vez en el Dick Clark's New Year's Rockin' Eve en Times Square, Nueva York.


Récords de BTS 


RecordLogrosFecha
La primera banda de K-pop en alcanzar el número 1 en la lista de álbumes de EE. UU.

Primer lugar2 de junio de 2018
La primera banda de K-pop en alcanzar el número 1 en la lista de artistas 100 de EE. UU.

Primer lugar2 de Junio de 2018
El primer grupo de K-pop en alcanzar el Top 10 en la lista de sencillos de EE. UU.

Primer lugar2 de Junio de 2018
Las ganancias anuales más altas para una banda de K-Pop (año actual)

$50 millones de dólares (£35.4 million)
01 de junio de 2020
La mayor cantidad de espectadores de una transmisión en vivo de un concierto de música en una plataforma personalizada

756,000 número total14 de junio de 2020
La mayor cantidad de entradas vendidas para un concierto retransmitido en directo (año actual)

756,000 entradas14 de junio de 2020
La mayor cantidad de semanas en el número 1 en la lista “Social 50” de Billboard

189 semana1 de agosto de 2020
La mayor cantidad de premios "daesang" ("gran premio") ganados en los Mnet Asian Music Awards

13 número total6 de diciembre de 2020
El álbum más vendido en Corea del Sur

4,440,818 unidades vendidas1 de marzo de 2021

La mayor cantidad de premios Nickelodeon Kids 'Choice Awards ganados por un grupo de música

5 número total13 de marzo 2021
La mayor cantidad de semanas en el Hot 100 de EE. UU. por una pista de K-pop

32 semanas10 de abril de 2021
La mayor cantidad de semanas en el número 1 en la lista de ventas de canciones digitales de Billboard

18 semanas10 de abril de 2021
La canción más reproducida en Spotify (grupo)16,300,000,000 número total27 de abril de 2021


Desde el punto de vista cultural, el salto de BTS ha contribuido a un redescubrimiento mundial de la sociedad surcoreana. Su popularidad creció de la mano de la pasión general por la "cultura K", que se extendió inmensamente por el mundo. Es difícil determinar si el auge de tendencias como la belleza K y los dramas K es consecuencia o causa de la creciente popularidad de BTS, pero una cosa es segura: el país es, ahora más que nunca, uno de los creadores de tendencias mundiales.

BTS-Map-of-the-soul-black-backround-credit-big-hit-entertainment 

Es casi imposible recopilar todos los logros, menciones, apariciones públicas y premios de BTS en un solo espacio; la lista sigue y sigue, interminable, en una cadena de elogios y éxitos.   

Muchos artistas pasan su carrera tratando sólo un poco de los muchos logros que estos siete talentosos chicos consiguieron en pocos años. 

Las barreras que superó BTS -culturales, lingüísticas y dentro de la industria musical- y la forma en que unificaron a tanta gente en todo el mundo con el puro poder de su arte es, y seguirá siendo, una inspiración. 


BTS social media records


Título de récordNúmero alcanzadoFecha
La mayor cantidad de interacciones en Twitter (retweets promedio) para un grupo de música

 422,228 interacciones
29 de abril 2019
La mayor cantidad de interacciones en Twitter (retweets promedio)

422,228 interacciones
29 de abril 2019
El tiempo más rápido en alcanzar un millón de seguidores en TikTok

3 horas 31 minutos25 de septiembre 2019
El video más visto en YouTube en 24 horas

101,100,000 vistas22 de agosto 2020
La mayor cantidad de seguidores en Instagram para un grupo de música40,220,226 seguidores en Instagram22 de abril 2021
BTS-Bang-bang-Con-Selfies-Credit-Big-Hit-Entertainment

BTS tomándose selfies en el evento en vivo Bang Bang Con en 2020

BTS-Fans-Cheering-from-Shutterstock

El septeto tiene una fuerte presencia en medios de comunicación, ¡y su ARMY está siempre dispuesto a apoyarles!

Algo interesante a tener en cuenta sobre el récord de mayor interacción en Twitter (promedio de retweets) para un grupo musical, batido por BTS en 2019, es que superaron su propio récord... ¡cuatro veces!

La primera vez que establecieron el récord fue en 2017, cuando registraron la increíble cantidad de 152.112 interacciones.

Las cuentas de BTS - @bts_bighit, @bts_love_myself y @BTS_jp_official - están ahora subiendo el listón con un total de 422.228 interacciones hasta el 29 de abril de 2019.  

Sus temas más reproducidos son dos singles: su primer single en inglés "Dynamite" (829,7 M) y "Boy with Luv", con la colaboración de la cantante pop estadounidense Halsey, que ya ha superado los 1300 millones de visualizaciones en YouTube. 

Sin embargo, en mayo de 2021, su single "Butter" se convirtió en el éxito más reciente de la banda que rompió varios récords mundiales.

"Butter" es la canción más reproducida en Spotify en las primeras 24 horas, y estableció el vigésimo tercer título de Guinness World Records por BTS, una cifra alucinante, sobre todo teniendo en cuenta la corta edad de la banda.

En total, con su ritmo optimista y su exuberante letra, "Butter" estableció cinco récords mundiales.

 

Guinness World Records establecidos por BTS' "Butter"


Título de RécordNémeros Alcanzados                                                                                           Fecha
La canción más reproducida en Spotify en las primeras 24 hora                                                                         11,042,335 reproducciones21 de mayo de 2021
La mayor cantidad de espectadores para el estreno de un video musical en YouTube  3,900,000 número total21 de mayo 2021
La mayor cantidad de espectadores para el estreno de un video en YouTube                             3,900,000 vistas                                              21 de mayo de 2021
El video musical de YouTube más visto en 24 horas108,200,000 vistas22 de mayo de 2021
El video musical de YouTube más visto en 24 horas por un grupo de K-pop108,200,000 vistas22 de mayo de 2021


En el caso del título de récord del mayor número de visualizaciones para la premier de un vídeo musical en Youtube, fue uno de los muchos logros de la canción de la banda que batió su propio récord, anteriormente establecido por "Dynamite".

El éxito de "Butter" fue inmediato, y sin duda amplificado por la importante presencia social de la banda.  

El tema superó al dúo entre Justin Bieber (Canadá) y Ed Sheeran (Reino Unido) "I Don't Care" por 64.946 transmisiones. El récord lo ostentó anteriormente entre 2017 y 2019 "Look What You Made Me Do" de Taylor Swift.

Hasta el 27 de abril de 2021, las canciones de BTS han sido reproducidas 16.300 millones de veces en Spotify, ocupando el primer puesto como el grupo más reproducido en Spotify, que durante mucho tiempo había sido ocupado por la banda británica Coldplay. 

Actualmente, la banda cuenta con más de 38 millones de seguidores en Twitter y su sencillo "Butter" se colocó en primer lugar en la lista Hot 100 de Billboard en julio de 2021. También son la primera y única banda de K-Pop que tiene un emoji en Twitter: un chaleco antibalas que se lanzó en 2016.


Desde su debut en 2013, con un sinfín de éxitos a sus espaldas, estos siete artistas han reestructurado las reglas del mundo de la música. 

Lo más sorprendente, quizás, es su capacidad para hacerlo llegando a un público que no habla coreano y que no está familiarizado con la cultura.  

Esta capacidad de comunicar de forma biceral y pura a través de la musica, el baile y las letras que mantienen su poder incluso a través de las barreras culturales demuestra que BTS son, de hecho, merecedores de su designación en la realeza musical como los "Príncipes del Pop".  

Pero el impacto cultural de BTS no sólo gira en torno a la música y no sólo tiene sabor a pop, ni mucho menos.



La campaña Love Myself es la alianza de la banda con UNICEF. En cuanto a los datos comunicados por su página web, el movimiento contra la violencia infantil y adolescente cuenta con 11.811.497 hashtags de la campaña #BTSlovemyself.

Además, en 2018, BTS recibió la 5ª clase de la Orden del Mérito Cultural, la Corona de Flores, por promover la cultura coreana. 

Cada miembro del grupo también obtuvo un premio de forma individual. 

Se convirtieron en las personas más jóvenes en recibir tal reconocimiento como embajadores culturales. 

El talento de BTS, su simpatía y sus fans -pero también su profesionalidad y su inquebrantable compromiso con los problemas sociales y las causas dignas- les han permitido alcanzar logros nunca antes alcanzadas por una banda de K-pop, o incluso por muchas celebridades de cualquier tipo. 

Sea cual sea el futuro de Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook -y es seguro que incluirá muchos más discos-, el legado de BTS com respecto a la cultural está asegurado.


Incluso se podría decir, que es totalmente a prueba de balas. 

BTS-Map-of-the-soul-white-suit-credit-big-hit-entertainment

El video oficial de BTS, "Dynamite", batió varios títulos de récord, que han sido superados por el siempre fuerte septeto en 2021 con su single "Butter".

BTS-Bang-Bang-Con-Live-With-Umbrella-Credit-Big-Hit-Entertainment


Bang-Bang-Con-Live-Red-background-Big-Hit-Entertainment
BTS-holding-certificates


BTS aparece en el libro de Guinness World Records

Encuéntralos en las páginas 212-13.