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El pasado 12 de noviembre la compañía Merck KGaA, Darmstadt, Germany (Alemania) consiguió el título de GUINNESS WORLD RECORDS™ por la mayor cantidad de formularios en línea de detección de prediabetes/diabetes en una semana, en una iniciativa sin precedentes a lo largo y ancho de Latinoamérica. Merck rompió el récord mundial tras haber obtenido 47.269 formularios diligenciados.

Desde el 25 de octubre y hasta el 1 de noviembre, como parte de una campaña titulada Un récord para la salud, Merck promovió un formato de evaluación para identificar el riesgo de tener prediabetes o diabetes en varios países de Latinoamérica y el Caribe, tales como: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador.

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Los principales objetivos de esta tentativa de récord para Merck fueron crear conciencia de la importancia de diagnosticar y tratar a aquellas personas con prediabetes o diabetes, divulgar formas de prevención de la enfermedad y promover la adopción de hábitos saludables para una mejor calidad de vida. Estas acciones de sensibilización se desarrollaron en torno al Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

Según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID), al menos 31 millones de personas en América Latina están diagnosticadas con diabetes.

La campaña puso a disposición un formulario online que permitía a los interesados conocer cuál es su riesgo de padecer prediabetes, una condición que puede indicar una alta probabilidad de ser diagnosticado con diabetes en el futuro.

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La iniciativa se divulgó principalmente a través de redes sociales en más de 10 países de América Latina, usando canales como Facebook, Instagram y LinkedIn para transmitir información relacionada a la enfermedad y posibles síntomas a desarrollar, animando a los internautas a completar el formulario online. Además de los canales propios de Merck, información sobre la campaña también estuvo disponible a través de la prensa y de influenciadores en la región.

El principal público de esta campaña eran personas en riesgo de padecer prediabetes, que pudieran estar interesadas en información sobre salud y bienestar. Además, en un intento por llegar a nuevas audiencias, se usaron estrategias de comunicación con influenciadores digitales, para llegar a públicos que posiblemente no conocían la prediabetes, aumentando las posibilidades de generar conciencia sobre la enfermedad.

El número mínimo de formularios requeridos para lograr este título de récord de Guinness World Records era 10,000 en una semana. Como resultado de esta tentativa de récord, Merck realizó 21,925 formularios en Brasil, 15,264 en México, 5,059 en Perú, y el restante en los demás países participantes.

Para Merck, el reto principal durante esta tentativa de récord fue navegar las diferentes regulaciones de cada país en la región y al mismo tiempo poder cumplir con los requisitos presentados por Guinness World Records.

"Más que alcanzar un récord para Merck, estas pruebas representan un logro para más de 47 mil personas quienes dedicaron unos minutos a evaluar sus condiciones de salud y su riesgo potencial de sufrir pre-diabetes o diabetes, y buscar ayuda de un doctor si fuese necesario. Un hecho muy significativo que representa el regreso a los exámenes médicos de rutina y a las citas que fueron interrumpidas durante la pandemia" - Augusto Grinspan, doctor y vicepresidente medico regional para América Latina, Merck

Tras conseguir este título de récord, Merck espera haber motivado a las personas con factores de riesgo a visitar a su médico y haber ayudado a todos los participantes a entender mejor la importancia de los diagnósticos tempranos y de llevar un estilo de vida saludable.