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Los juegos han alegrado a personas de muchas generaciones y, durante la pandemia, la industria, que mueve miles de millones de dólares, se ha disparado con las familias que juegan los juegos de moda de Nintendo, como Hades, Animal Crossing: New Horizons y Ori and the Will of the Wispsin desde la comodidad de sus hogares. 

Pero para un jugador de Waltham (Massachusetts), la emoción del juego proviene de la propia consola. Su pasión lo ha llevado a construir un dispositivo que tiene el título oficial de Guinness World Records por ser la consola Nintendo 64 modificada más pequeña del mundo. 

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Con amor por los retos y el deseo de romper los límites con la innovación, Gunnar Turnquist (EE.UU.) dijo: "Me inspiré para hacer este proyecto ya que me encanta la N64 y fue mi primera consola de juegos que tuve mientras crecía".

Para los que no estén familiarizados con Nintendo 64, fue una de las consolas de juegos más originales de mediados de los 90, y una de las últimas en utilizar cartuchos como almacenamiento principal.  

Estos dispositivos son bastante voluminosos y suelen medir una altura de 2,87" (72,9 mm), una anchura de 10,23" (259,8 mm), profundidad de 7,48" (190 mm), lo que hace pensar que redimensionar estos equipos no sea tarea fácil. 

Gunnar, se encontró con obstáculos como recortar la placa base hasta el tamaño más minúsculo para garantizar que la placa base funcionara correctamente a una fracción del tamaño.

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El resultado final dio sus frutos, ya que fue capaz de maniobrar todas las piezas hasta alcanzar un tamaño récord de 8,4 cm X 11,8 cm X 4,50 cm (3,3 in X 4,64 in X 1,77 in).  

La consola modificada se estrenó en el canal de YouTube de Gunnar, 'GmanModz', un canal en el que explica cómo construye consolas portátiles, sintetizadores y otros ingeniosos proyectos de ingeniería relacionados con los juegos. 

La pantalla LCD mide 3,5" y la duración de la batería es de 1,5 horas. El nuevo sistema también incluye botones de mando de N64 totalmente funcionales. 

Con su nuevo logro, muchos se preguntan cómo ha conseguido condensar todo el equipo operativo en un equipo tan diminuto.  

Resulta que Gunnar se encontró por primera vez con compañeros fanáticos de los videojuegos que creaban sus propias consolas portátiles a la edad de 13 años, y se quedó absolutamente asombrado de que un proyecto así fuera posible. 

Siendo un adolescente, se quedó tan sorprendido por el trabajo de estos amantes de los juegos, que se sintió intrigado por crear uno propio. 

En los días siguientes a su descubrimiento, Gunnar estudió metódicamente los recursos disponibles en Internet relacionados con la modificación de videojuegos y la electrónica. En su tiempo libre de la escuela, estudió y observó atentamente, aprendiendo cómo otros dirigían y ejecutaban su proyecto de electrónica único. 

Gunnar continuó practicando y perfeccionando su pasión por la construcción de consolas portátiles durante 10 años, estudiando y anotando las formas en que podía mejorar su arte en cada réplica. 

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A lo largo de los años, Gunnar ha recibido la ayuda y el apoyo de sus profesores y amigos del instituto, que le han guiado en ejecutar sus aspiraciones.

Los años de trabajo y los estudios técnicos acabaron por motivarle para continuar en este camino, cursando estudios universitarios de ingeniería eléctrica.

"Empecé a aprender electrónica cuando tenía 13 años y cuando vi en Internet que la gente construía sus propias consolas portátiles pensé que era lo más genial del mundo y tenía que probarlo. Ha habido muchos amigos y profesores en mi vida que me han ayudado en el camino. Profesores de instituto que se interesaron y me guiaron en mis proyectos".  

Para Gunnar, la recompensa de lograr este récord no fue el récord en sí, sino la destreza y la persistencia para manipular los límites de la tecnología de juegos más antigua y entremezclarlos con técnicas modernas, como la impresión 3D, la programación de microcontroladores y los diseños de placas de circuitos impresos (PCB).  

"Cualquiera puede aprender a fabricar su propia consola portátil y otros proyectos de electrónica de bricolaje. Puede ser una curva de aprendizaje empinada, pero se empieza con algo básico y se mejora cada proyecto a partir de ahí."